¡Bienvenidos al blog de la Comunidad Educativa gvSIG Batoví!

¡Bienvenidos al blog de la Comunidad Educativa gvSIG Batoví!

 

Con este primer post queremos darles la bienvenida a todos aquellos educadores, maestros, profesores, y personas en general que estén interesadas en la enseñanza del SIG (Sistema de Información Geográfica) a niños y adolescentes.

 

gvSIG Batoví es un proyecto de desarrollo de un software libre SIG aplicado a entornos educativos con destino al Plan Ceibal (Uruguay), y en base a gvSIG.

La idea surge como respuesta a la inquietud por parte del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la República Oriental del Uruguay de desarrollar una aplicación educativa acerca de temas vinculados a información geográfica. Esta iniciativa surge en el contexto del trabajo del MTOP en el grupo responsable de impulsar la IDE Uy (Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay).

 

Para cumplir con el objetivo del desarrollo se firmó un acuerdo en Abril de 2011 entre el MTOP, la Asociación gvSIG y el Plan Ceibal.

 

Debido a que el público destinatario del desarrollo propuesto es la totalidad de los beneficiarios del Plan Ceibal (alumnos de nivel escolar, liceal, y educadores) se consideró inviable cualquier solución que no sea basada en software libre por los costos que la misma implicaría. La elección de software libre abarata considerablemente el costo total del proyecto, a la vez que permite una real transferencia de conocimiento mucho más eficiente y colaborativa, entre otras muchas ventajas.

 

Actualmente el desarrollo está en etapas muy avanzadas, existiendo un conjunto de extensiones que instaladas sobre la versión 2.0 de gvSIG, permiten el trabajo sobre mapas temáticos de alumnos y educadores. Este trabajo incluye desde la creación de dichos mapas, su maquetación en una vista, el empaquetado y la posibilidad de compartir dichos mapas entre distintas instalaciones de gvSIG.

 

Existen diferentes tipos de instalables de gvSIG Batoví según se quiera trabajar con estas herramientas desde un PC o una máquina XO (llamadas Ceibalitas). Desde aquí podréis acceder a las descargas, imágenes y videos de ejemplo, documentación de usuario y desarrollo, enlace a la lista de correo gvSIG Batoví, etc.

 

¡Les invitamos a todos a participar activamente de esta Comunidad!

 

Sergio Acosta y Lara (MTOP)

Victoria Agazzi (Asociación gvSIG).

 

 

Anuncios

4 thoughts on “¡Bienvenidos al blog de la Comunidad Educativa gvSIG Batoví!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s