Taller sobre gvSIG Batoví para profesores en el liceo Nº54 del Prado (Montevideo)

El día martes 14 de julio se llevó a cabo un taller sobre gvSIG Batoví en el liceo 54 (Agraciada 3636, Montevideo). El mismo estuvo orientado a profesores de Secundaria (en su mayoría de Geografía pero también de otras disciplinas) y contó con la asistencia de 17 profesoras y profesores de 7 liceos de la zona (Nºs 6, 16, 18, 56, 71, 75, además del propio liceo Nº 54). El resultado del mismo ha sido muy positivo.

phoca_thumb_l_2014-09-16-liceo 54 nuevo-rrpp 01

Liceo Nº54 en el Prado

IMG_5196

Sala de Informática del Liceo Nº54

El taller fue diseñado para trabajar con asistentes que se enfrentaban por primera vez con un SIG de escritorio, pero que podía aportar también a aquéllas y aquéllos que ya conocieran la tecnología. La actividad consistió en una pequeña introducción al proyecto gvSIG Batoví, una breve descripción de los objetivos del taller, mostrar cómo descargar e instalar el programa, cómo descargar y desplegar datos espaciales, cómo realizar algunos procesos básicos, cómo armar unas vistas, y cómo crear mapas y compartirlos.

Las y los asistentes trabajaron con sus propias máquinas, en general laptops del Plan Ceibal (Magallanes y Positivo). Se pudo comprobar el buen funcionamiento del software tanto en equipos con Linux como con Windows, así como en equipos de 32 y 64 bits. Se prevé continuar las actividades con la presentación de proyectos para aplicar con los alumnos en el aula, contando para ello con la asistencia del equipo del Batoví. Luego hay proyectos para repetir la experiencia en el resto del país.

2

profesores experimentando con gvSIG Batoví

Se puede acceder a la documentación del taller en: http://www.gvsig.com/es/divulgacion/material-didactico

3

laptops Positivo (izq.) y Magallanes (der.)

Muchas gracias a todas y todos los que participaron de esta actividad, esperando sea sólo el inicio de la introducción del uso de la Tecnologías Libres de Información Geográfica en la Enseñanza Media. Y un agradecimiento especial a Mónica Canaveris y Analía Dos Santos por haber hecho posible este taller.

Anuncios

One thought on “Taller sobre gvSIG Batoví para profesores en el liceo Nº54 del Prado (Montevideo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s