Concurso gvSIG Batovi: premiación

Ha culminado el concurso Proyectos de trabajo con estudiantes y gvSIG Batoví. Esta muy gratificante y enriquecedora primera experiencia para Uruguay resultó todo un desafío, desde el punto de vista organizativo, de planificación y coordinación. Pero podemos afirmar -con modestia y sencillez pero también con convencimiento- que ha resultado todo un éxito.

Este concurso buscaba incentivar el uso de gvSIG Batoví en proyectos concretos. Fue una iniciativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (en especial la Dirección Nacional de Topografía), en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública -ANEP-CES- (en especial la Inspección Nacional de Geografía) y el Centro Ceibal (en especial el Área de Contenidos y LabTeD -Laboratorios de Tecnologías Digitales-).

Los grupos postulados (integrados por estudiantes y docentes de Geografía y otras disciplinas de Enseñanza Secundaria del sistema público de educación de todo el país) contaron con el seguimiento de tutorías para el desarrollo de las propuestas las que fueron realizadas por estudiantes de las carreras de Tecnólogo en Cartografía -con la supervisión de docentes del Instituto de Agrimensura-.

Como parte del proceso del concurso se realizaron capacitaciones previas que constaron de 2 cursos, uno en línea en modalidad MOOC (a través de la plataforma CREA2 de Ceibal) y otro presencial en 3 sedes (Montevideo, Colonia y Maldonado) en simultáneo con otras 3 sedes (Durazno, Paysandú y Rivera, respectivamente) mediante videoconferencia. Estas capacitaciones fueron tanto para docentes como para tutores y cubrieron la totalidad del territorio del país.

Las tutorías se realizaron por correo electrónico, mediante videoconferencias y de manera presencial. Cabe resaltar la segunda modalidad ya que resultó una opción muy útil en los casos en que el equipo participante pertenecía a un liceo muy alejado de la residencia del tutor o tutora. Esto fue posible ya que los liceos públicos, en su mayoría, cuentan con equipos de videoconferencias que permiten la interacción prácticamente de la misma forma que si fuera presencial.

La defensa de los proyectos se realizó en una única jornada también mediante videoconferencia en la que el tribunal pudo evaluar la calidad de los proyectos que culminaron el proceso.

Luego de una muy difícil decisión se decidió premiar los siguientes proyectos:

– primer premio: “Vichadero Limpio, Vichadero Lindo” Equipo de estudiantes y docentes del Liceo de Vichadero – Departamento de Rivera.

– primera mención especial: “Revalorizando el turismo en Atlántida” Equipo de estudiantes y docentes del Liceo N° 1 “Dr. Alfredo Crisci”de Atlántida – Departamento de Canelones.

– segunda mención especialConociendo nuestra Costa: Parches de monte psamófilo en la costa del Municipio de Maldonado” Equipo de estudiantes y docentes del Liceo N° 2 de Maldonado- Departamento de Maldonado.

Todos los integrantes de los equipos que culminaron el proceso recibieron mochilas con el logo de gvSIG Batoví; además, los integrantes de los 3 equipos finalistas recibieron smartphones y un citytour por la ciudad de Montevideo; y para el equipo ganador, además de todo lo anterior, reciben una orden de compra en prendas de vestir y certificados de GeoForAll firmados por integrantes de su Consejo Directivo.

A su vez, los equipos finalistas tendrán la oportunidad de participar de la III edición del Concurso Cátedra gvSIG.

Compartimos con todos ustedes el video institucional que narra parte de este proceso del que nos sentimos muy orgullosos.

 

Anuncios

5 thoughts on “Concurso gvSIG Batovi: premiación

  1. Un gusto participar, felicitaciones a todos los involucrados en esta experiencia, especialmente a los grupos ganadores del concurso. Saludos de todo el grupo de La Paloma, Durazno

  2. Excelente instancia para el intercambio y el trabajo colaborativo. Docentes y estudiantes mostraron Proyectos nacidos de necesidades y problemáticas de la comunidad aportando soluciones y reflexionando sobre las mismas. Felicitaciones!!! Un gusto haber compartido junto a todos ellos

  3. Pingback: Proyecto de Uruguay (con gvSIG Batoví) premiado en la III edición Concurso Cátedra gvSIG | gvSIG Batovi

  4. Pingback: Nueva edición concurso gvSIG Batoví 2018 | gvSIG blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s