curso-concurso Proyectos con estudiantes y gvSIG Batoví: las llaves para una educación geoespacial abierta

 

Culmina la 3a. edición del curso-concurso Proyectos con estudiantes y gvSIG Batoví. Luego de tres años de ajustes y maduración es buen momento de hacer un repaso del proceso.

Como dijimos anteriormente, no se trata sólo de un concurso al que simplemente se convoca a participar publicando las bases del mismo. Se trata de todo un conjunto de acciones coordinadas que tienen como finalidad última promover el uso de tecnologías geoespaciales libres en la educación pre-universitaria.

Como antecedentes indispensables para entender el proceso debemos mencionar tres fechas claves:

  • 2004: nace gvSIG (proyecto de desarrollo de software para Sistemas de Información Geográfica basado en software libre)
  • 2007: se crea el Plan Ceibal
    • primera experiencia en el mundo de aplicación del proyecto OLPC (OneLaptopPerChild) en la que se otorga una computadora portátil (laptop) a cada niño y docente de las escuelas públicas de todo el país de manera gratuita
    • en el 2010 el Plan Ceibal se extiende a la Educación Secundaria y Técnico-Profesional
  • 2012: presentación de la primera versión de gvSIG Batoví, un SIG -Sistema de Información Geográfica- aplicado a entornos educativos con destino al Plan Ceibal, y en base a gvSIG

Luego de un período de intensa difusión de gvSIG Batoví se llega a un punto en que se vuelve indispensable dar un salto cualitativo con el objetivo de lograr una verdadera apropiación de la herramienta por parte del público objetivo: profesores y estudiantes de educación secundaria. Surge la idea del concurso basado en proyectos como una respuesta natural a esta demanda. Entre 3 instituciones (el Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública -ANEP-CES-, Plan Ceibal y la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas -MTOP-) se discute y acuerda cuál es la mejor estrategia a seguir y surge la propuesta del curso-concurso: un mini curso-taller y la invitación a los asistentes al mismo, a presentarse a un posterior concurso.

He aquí el detalle de toda la propuesta:

  1. conformación de un equipo coordinador con representantes de Plan Ceibal, ANEP-CES y MTOP
  2. diseño de una propuesta b-learning (plataforma + taller presencial) con certificación, dirigida a fundamentalmente a profesoras y profesores de Geografía, pero también a otras asignaturas
  3. elaboración de los contenidos de dicha capacitación
  4. lanzamiento del curso-concurso a través de las plataformas oficiales de difusión educativa
  5. realización de un convenio con la Facultad de Ingeniería (UdelaR) con la finalidad de designar tutores entre estudiantes de Agrimensura y Cartografía, que harán el seguimiento a cada proyecto participante
  6. realización de talleres presenciales de capacitación en diferentes sedes enlazadas por videoconferencia, de manera de cubrir todo el territorio nacional. Están dirigidos no sólo a docentes sino también a tutores
  7. al finalizar los talleres se presenta la propuesta del concurso, invitando a participar del mismo
  8. elaboración de las bases del concurso
  9. presentación inicial del proyecto a desarrollar mediante una breve descripción del mismo
  10. intercambio presencial entre los docentes referentes, los tutores asignados y el equipo coordinador para exponer los proyectos y ajustar los mismos para su implementación y desarrollo
  11. realización de un taller de capacitación en el uso de la plataforma CREA (de aprendizaje en línea) que será utilizada durante el desarrollo del proyecto
  12. presentación formal de los proyectos en base a un formato pre-definido
  13. creación de un espacio para cada proyecto, en la plataforma CREA para el seguimiento de los mismos, realizar consultas, plantear dudas, registrar actividades, subir avances del proyecto, compartir materiales, y también para intercambios entre cada equipo y su tutor
  14. establecimiento de un plazo para el desarrollo de los proyectos de aproximadamente 3 meses
  15. realización de entregas parciales por parte de cada equipo, una de ellas a través de videoconferencia, en la que los estudiantes de cada proyecto presentan un avance de lo realizado, relatan su experiencia de trabajo e intercambian con el equipo coordinador y los tutores
  16. defensa formal de los proyectos ante el jurado mediante videoconferencia
  17. fallo y publicación de resultados
  18. evento de cierre: encuentro presencial de socialización de las propuestas y entrega de premios y certificados. Asisten los estudiantes de todos los proyectos participantes, sus docentes de referencia, los tutores, el equipo coordinador y autoridades
  19. selección de logo ganador: cada equipo presenta el logo diseñado para identificar su proyecto y son los estudiantes de cada proyecto quienes seleccionan el logo ganador
  20. reconocimiento internacional: los equipos finalistas reciben un certificado de la Asociación gvSIG y el equipo ganador recibe un diploma de GeoForAll (Comité de divulgación educativa de la Open Source Geospatial Foundation)
  21. evaluación del proceso: el equipo coordinador, junto a los tutores realizan una evaluación del proceso realizado, generando insumos para próximas ediciones del curso-concurso

Esperamos continuar con esta experiencia que consideramos muy exitosa. Queríamos finalizar con un compendio de frases emitidas por participantes de esta experiencia:

“gracias por permitirme ser parte de un evento que reconforta el alma”

“me he sorprendido gratamente del abordaje que han hecho todos los grupos”

“gracias mil por permitirnos aprender de ustedes”

“estos jóvenes han desarrollado problemáticas sociales complejas… se percibe que todos hablan un mismo lenguaje con gran madurez, interés y compromiso”

“muchas gracias por reconocer la tarea de nuestros estudiantes… ésa es nuestra tarea, formar buenas personas”

“fue un placer compartir este recorrido de gran aprendizaje”

“me llenó de emoción todo ésto”

“muchas gracias por el aprendizaje que he recibido”

“felicitaciones a todos, excelentes todos los trabajos”

Nos volveremos a ver el año que viene con más novedades.

2 thoughts on “curso-concurso Proyectos con estudiantes y gvSIG Batoví: las llaves para una educación geoespacial abierta

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