4° Curso-Concurso Proyectos con estudiantes y gvSIG Batoví: epílogo

El curso-concurso Proyectos de Geografía con Estudiantes y gvSIG Batoví es una iniciativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en coordinación con la Dirección General de Educación Secundaria (Administración Nacional de Educación Pública) y el Plan Ceibal.

Pero este año, por primera vez, también participó GeoLIBERO, la Red CYTED compuesta por una veintena de grupos de investigación y un centenar de destacados especialistas en geomática de Iberoamérica. Dicha red es promovida por GeoForAll Iberoamérica, la filial para los países de América de habla hispana y portuguesa (mas España y Portugal) de la Comisión para Educación e Investigación -GeoForAll- de OSGeo, la Fundación Geoespacial Abierta.

Hasta ahora el curso-concurso se realizaba de forma híbrida, con una fuerte componente de presencialidad; pero este año la componente virtual fue la protagonista debido a la situación sanitaria mundial. Aún bajo estas circunstancias (a lo que hay que sumar el cambio de gobierno del año pasado en Uruguay, y por consiguiente, cambio de autoridades, de equipos técnicos, de recursos humanos, a los que hubo que explicar y convencer sobre el proyecto) decidimos volver a organizar esta competición. Y con un gran éxito. La dificultad de no poder contar con estudiantes universitarios locales como tutores fue una oportunidad para invitar a miembros de GeoLIBERO a cumplir dicha función. Y fue así que pudimos tener el privilegio de contar con los siguientes tutores: Neftalí Sillero (Faculdade de Ciências da Universidade do Porto, Portugal), Alejandra González (Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, México), Carlos Lara (Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile) y Nadia Chaer (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Uruguay).

Neftalí Sillero
Lidia Alejandra González
Carlos Lara
Nadia Chaer

También tuvimos el honor de contar con un jurado extranjero compuesto por Luis Manuel Vilches Blázquez (Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, México), Nora Lucioni (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Ana Velasco (Instituto Geográfico Nacional, España; la única que no integra la red GeoLIBERO).

Luis Vilches
Nora Luccioni
Ana Velasco

La etapa de curso contó con una parte a través de la plataforma virtual educativa del Plan Ceibal (Crea2) y otra parte de talleres, que en esta oportunidad fueron también virtuales mediante plataforma zoom. Este año el curso abarcó otras Tecnologías de Información Geográfica, además de gvSIG Batoví: IDEs, cartografía digital, globos virtuales, geoportales, visualizadores de mapas, entre otras.

Curso en plataforma Crea del Plan Ceibal
Encuentros virtuales
Taller a través de plataforma Zoom

Para esta edición se presentaron 9 equipos de diferentes partes del país

ubicación de los equipos en el territorio

Cada equipo contó con su espacio en la plataforma Crea para plantear dudas, compartir contenidos, subir materiales y dialogar con tutores y equipo coordinador.

Luego de tres meses aproximadamente de desarrollo de los distintos proyectos se llega a la instancia de defensa de los mismos ante el jurado y el equipo coordinador, mediante videoconferencia. Finalmente el jurado decide quiénes son los tres finalistas y el equipo ganador:

Ganador – Título:  Una rampa para vos, una rampa para todos; Liceo: N°3 – Paysandú; Docente de referencia: Romina Repetto – Tutora: Nadia Chaer

el equipo ganador, del liceo N° 3 de Paysandú

Finalistas – Título: Cambios y permanencias en la Ciudad de Treinta y Tres; Liceo: N° 1 – Treinta y Tres; Docente de referencia: Edward Fleitas– Tutora: Nadia Chaer;

Título: Los Silos; Liceo: de QuebrachoQuebracho/Paysandú; Docente de referencia: Blanca Eugenia Fernández López – Tutor: Carlos Lara

Los tres equipos finalistas

Aquí pueden acceder a los trabajos premiados:

Quisiéramos agradecer a toda aquella persona que ha colaborado de una u otra forma para que esto fuera posible: al Equipo Coordinador, en especial a Mónica Canaveris y a Pablo Casaretto (gracias, de veras); a Natalia Pardo y Daniel Varsi del MTOP (un enorme gracias por toda su dedicación, apoyo y por estar siempre en todas); a los tutores: Nadia Chaer, Lidia Alejandra González, Carlos Lara y Neftalí Sillero (un placer haber contado con ustedes); a los integrantes del jurado: Nora Luccioni, Ana Velasco y Luis Vilches (un verdadero honor); a Martina Bailón y Paola Vacca del Plan Ceibal (gracias por su invalorable asistencia); a Álvaro Anguix, Mario Carrera y toda la Asociación gvSIG (sin ellos este proyecto no hubiera sido posible); y a todas las autoridades de las instituciones involucradas que han decidido continuar apoyando esta pequeña gran iniciativa. Esperamos poder continuar el próximo año con una nueva edición del Curso-concurso Proyectos de Geografía con Estudiantes y gvSIG Batoví.

One thought on “4° Curso-Concurso Proyectos con estudiantes y gvSIG Batoví: epílogo

  1. Pingback: 4º Curso-Concurso gvSIG Batoví. Proyectos premiados | gvSIG blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s