Curso–Concurso Geoalfabetización mediante la utilización de Tecnologías de la Información Geográfica: cierre

Con enorme alegría anunciamos el cierre de una edición más (la sexta) del Curso–Concurso Geoalfabetización mediante la utilización de Tecnologías de la Información Geográfica.

¿De qué se trata todo esto? Es la culminación de una iniciativa que nace en 2010 para desarrollar gvSIG Batoví.

¿Y qué es gvSIG Batoví? Es un SIG (Sistema de Información Geográfica) aplicado a entornos educativos, con destino al Ceibal (proyecto para Uruguay de la iniciativa OLPC/OneLaptopPerChild), y en base al software libre de origen español gvSIG

estudiantes utilizando gvSIG Batoví en las aulas

¿Por qué hacer ésto? Se trata de una iniciativa de la Dirección Nacional de Topografía (Ministerio de Transporte y Obras Públicas/MTOP-Uruguay) como aporte a la enseñanza desde un área de su conocimiento. La Dir. Nac. de Topografía promueve y es parte de la IDEuy (Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay), a la vez que desarrolla y es responsable del Geoportal del MTOP.

¿Cómo nace? Se firma un convenio entre el MTOP, Ceibal y la Asociación gvSIG (año 2011) para adaptar gvSIG a los dispositivos de Ceibal, obteniendo una primera versión en agosto de 2012.

A partir de ahí se plantea una amplia Estrategia de Sostenibilidad:

exposición de posters en las Naciones Unidas (Nueva York) en ocasión del International Map Year
  • talleres nacionales a maestros, profesores, estudiantes de profesorado, estudiantes liceales
  • talleres internacionales: España. Perú, Costa Rica

El punto culminante de esta estrategia de sostenibilidad es precisamente el Curso – Concurso Geoalfabetización mediante la utilización de Tecnologías de la Información Geográfica:

  • se trata de una iniciativa de cobertura nacional, para grupos de estudiantes -con profesores referentes- de liceos públicos de todo el país
  • debido a su impacto fuera de fronteras, se incluye a partir de 2022 la participación de extranjeros
  • es organizado por ANEP-DGES (Administración Nacional de Educación Pública-Dirección Nacional de Educación Secundaria), Ceibal y Dir. Nac. de Topografía; en 2023 participa también la Universidad Politécnica de Madrid, colaborando la Gobernación de Cundinamarca (Colombia)
  • la primera edición se lleva a cabo en 2017
  • este año se desarrolló la sexta edición, siendo la primera vez que participan equipos de otros países de la región (en particular Colombia)
  • etapas de la iniciativa:
    • lanzamiento: convocatoria a docentes de enseñanza media para participar de una instancia de capacitación y luego en una competición entre proyectos desarrollados por equipos de estudiantes de enseñanza media liderados por un docente
    • reclutamiento de tutores para el seguimiento de cada proyecto (hasta 2019 éstos eran estudiantes de las carreras de Cartografía y Agrimensura -UdelaR; a partir de 2021 participan como tutores integrantes de diferentes universidades iberoamericanas del proyecto GeoLIBERO)
    • capacitación para docentes y tutores en modalidad b-learning (plataforma + talleres presenciales en todo el país; a partir de 2021, motivados por los cambios impuestos por la pandemia del Covid-19, los talleres son virtuales; a partir de 2022 la capacitación se ofrece también para participantes extranjeros)
    • a quienes culminan satisfactoriamente la capacitación se los invita a presentar propuestas de proyectos para participar del concurso
    • el Equipo Coordinador sugiere ajustes a dichas propuestas y su traducción a un proyecto
    • durante 3 meses aproximadamente, los equipos desarrollan sus proyectos, con espacios virtuales particulares para cada uno en plataforma (para intercambios con tutores y Equipo Coordinador, entrega de materiales solicitados, foros para dudas, preguntas, consultas, comentarios)
    • a mitad de tiempo los equipos realizan entregas parciales, presentando avance de cada proyecto y recibiendo la devolución del equipo coordinador y tutores
    • al culminar, los equipos defienden sus proyectos ante el jurado, mediante videoconferencia
    • luego de las defensas, se procede a emitir el fallo por parte del jurado (a partir de 2021 conformado por referentes expertos internacionales)
    • como broche de todo el proceso se realiza un evento de cierre, organizado por Ceibal, en el cual todos los participantes comparten sus proyectos con el resto; se entregan los premios y certificados y se realiza una evaluación general de lo realizado
    • reconocimiento internacional: los equipos finalistas reciben un diploma de GeoLIBERO
  • videos:
    https://www.youtube.com/watch?v=iY-LlPSCXRg&t
    https://www.youtube.com/watch?v=cSWW5tyYLUY
    https://www.youtube.com/watch?v=fssQr7f6sIM
    ◦ proyecto premiado en edición 2021: https://www.youtube.com/watch?v=W5veK3pjxs8&t
  • entrevistas:
    https://www.youtube.com/watch?v=EL-pElPYQ6s&t=159s
    https://youtu.be/x0dwbVNkON4

En la edición 2023 resultaron finalistas los siguientes proyectos:

  • por Uruguay
    • Título: Geo 7°F; Institución: Escuela Técnica N°2 CME; Localidad: Salto; Docente de referencia: Daiana Olivera; Tutor: Romel Vázquez
    • Título: Mentes en crecimiento; Institución: Liceo Nº2 Dr. Antonio M. Grompone; Localidad: Salto; Docente de referencia: María Patricia Leal; Tutor: Carlos Lara
    • Título: Urbapay; Institución: Liceo Nª4 Manuel Oribe; Localidad: Paysandú; Docente de referencia: Maximiliano Olivera; Tutor: Marino Carhuapoma
  • por Colombia
    • Título: Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente en Choachí; Institución: IED Ignacio Pescador; Localidad: Choachí; Docente de referencia: Astrid Corredor; Tutor: Neftalí Sillero
    • Título: Conectando con el Agua: Georreferenciando El «Páramo de Guerrero» en Subachoque y su Importancia Hídrica; Institución: IED La Pradera; Localidad:Subachoque; Docente de referencia: Sandra Milena Diaz Vargas; Tutor: Antoni Pérez Navarro
    • Título: Mapeando nuestro territorio: Tabio; Institución: IEDInstituto Tecnico Comercial Jose de San Martin; Localidad: Tabio; Docente de referencia: John Castrillón; Tutor: Nadia Chaer
evento de cierre Concurso Proyectos con Estudiantes y gvSIG Batoví 2023

Los proyectos ganadores resultaron los siguientes:

Actuaron como tutores:

  • Neftalí Sillero, Faculdade de Ciências da Universidade do Porto (Portugal)
  • Carlos Lara, Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
  • Marino Carhuapoma, IdeasG (Perú)
  • Romel Vázquez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (Cuba)
  • Ramon Alejandro Claro Torres, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (Cuba)
  • A/P Nadia Chaer, Comunidad gvSIG Uruguay (Uruguay)
  • Antoni Pérez Navarro, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, Universitat Oberta de Catalunya (España)

Los integrantes del jurado fueron:

  • Álvaro Anguix – Director de la Asociación gvSIG (España)
  • Dr. Luis Manuel Vilches Blázquez – Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • Efraín Castro – Secretaría de Educación/Gobernación de Cundinamarca (Colombia)
  • Prof. Julio A. Rodríguez Vaucher – ANEP/DGETP
  • Dr. Gustavo Bentancor– Ceibal
  • Insp. Mónica Canaveris – ANEP/DGES
  • Sergio Acosta y Lara – DNTop/MTOP

Queremos destacar la calidad de la totalidad de los proyectos presentados, todas excelentes y variadas propuestas, que no hacen más que demostrarnos lo acertada de la iniciativa (el jurado la tuvo muy difícil…). Los trabajos realizados realmente no tienen nada que envidiar a muchos trabajos académicos o los realizados por consultorías. Cada año (y este no ha sido la excepción) muchos proyectos logran impactos tangibles en las comunidades: cambio de recorridos y de frecuencias del transporte colectivo como resultado del análisis y diagnóstico hecho por los estudiantes, pedidos de alcaldes a los estudiantes para asistirlos en la confección de mapas para la Administración, ayuda en la toma de decisiones para una mejor gestión de los residuos de una comunidad, etc., etc. Como se resaltó en el evento de cierre del pasado jueves 7 de diciembre: la iniciativa no sólo contribuye a una mejor capacitación académica de los estudiantes; también ayuda a formar mejores ciudadanos.

socialización de proyectos
equipo ganador Uruguay
equipo ganador Colombia

Desde el Equipo Coordinador queremos volver a agradecer a todas y todos los que nos han apoyado y colaborado con esta iniciativa: a Natalia Pardo, Stephanie Veleda y Daniel Varsi del MTOP (una vez más, un enorme gracias por toda su dedicación, apoyo y por estar siempre en todas); a las y los tutores: un enorme placer haber contado con ustedes; a los integrantes del jurado: nos sentimos muy honrados por su participación; a Martina Bailón, Agostina Bernasconi, Patricia Castell, Carinna Balsamo y Paola Vilar del Plan Ceibal (gracias por su invalorable asistencia); a Álvaro Anguix (coordinador de la red GeoLIBERO), Mario Carrera y toda la Asociación gvSIG (gracias a su incansable apoyo es que este proyecto es posible); a Luis Vilches por su gran apoyo y coordinación internacional, y a todas las autoridades de las instituciones involucradas (nacionales y extranjeras) que han decidido continuar apoyando esta iniciativa, la que continúa creciendo.

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